Historia

Esta es la historia resumida de un CLUB que se creó a base de ilusión, de muchas horas, de muchos días y también de muchos años. Creado por gente sin otro premio que ver sus sueños hechos realidad


A finales del año 1978, un grupo de personas de la Asociación de vecinos del barrio (Pedro Alía, Luciano Ortega, José López Corbalán etc) tenían la inquietud de crear algún tipo de actividad para los niños. Pensaron que sería muy ilusionante para esos chavales hacer algún tipo de deporte. La idea estaba en marcha. Ahora solo faltaba ponerla en practica, había que decidir que tipo de deporte harían los niños, fácil decisión: Fútbol ¿cómo no? La casualidad hizo que por aquellas fechas llegara al barrio un Párroco con las mismas inquietudes que este grupo de personas. Este hombre tenía cierta experiencia en esos menesteres y la cosa fue más fácil. Salvador (que era como le gustaba que le llamaran) se puso en contacto con la Asociación y a partir de ese momento se pusieron a trabajar. Aprovechando que Salvador tenía algunos contactos supieron que en Girona se organizaba un torneo de fútbol, dicho torneo se denominaba Torneo de la Amistad. Para participar en este Torneo se pusieron en contacto con la organización, se acepto la petición y a partir de ese momento la A. D. Ca La Guido, por fin, tenia su primer equipo. Sin duda gran parte del trabajo estaba hecho, pero faltaba algo fundamental para poder jugar a fútbol: El campo. Se negoció con el dueño de los terrenos y después de mucho “llorar” aceptó dar permiso para acondicionar unos terrenos al lado de la Plaza Montserrat Roig y así se creó el original campo de fútbol. Con el equipo federado, el campo y las ganas de esas personas se consiguió lo que tanto se había soñado: la A.D.CA LA GUIDO.
 

Todo esto costaba esfuerzo, tiempo y dedicación pero también estaba la parte financiera. La financiación de todo esto se hizo de la siguiente manera: el dinero lo presto la Asociación de vecinos, pero claro, este dinero había que devolverlo. Tarea difícil, pero no imposible. Gracias a particulares y comerciantes del barrio que a través de donaciones, se consiguió hacer un lote de premios para poder realizar una Gran Rifa, esta fue un gran éxito y así se pudo recaudar el dinero suficiente para afrontar todos los pagos que había que hacer, se devolvió a la Asociación el dinero prestado y se pagaron las deudas contraídas. Desde aquí queremos dar las gracias encarecidamente a todos aquellos que desinteresadamente contribuyeron en ese proyecto y decirles que nada de esto hubiera sido posible sin su ayuda, a comerciantes, particulares y gente del barrio: GRACIAS.
En la temporada 1979/1980 el equipo de CA LA GUIDO participo por primera vez en su historia en un torneo el denominado V Torneo de la Amistad. La temporada siguiente se inscribió el equipo en la Federación Catalana de Fútbol, también se doblo el numero de chavales y se formaron dos equipos, la categoría en la cual se inscribieron los dos equipos ( uno en la Federación y el otro en el Torneo de la Amistad) fue en categoría infantil. Las personas que consiguieron llevar al Club hasta este lugar se merecen un reconocimiento por tanto desde aquí nuestro agradecimiento a: Pedro Alía Dorado, Luciano Ortega Cervero, José López Corbalan, Agustín Doménech Matas, Francisco Casas Estrada, Salvador (párroco) y otras que prestaron su apoyo incondicional anónimamente.
Hay algunas anécdotas reseñables que no quisiera pasar por alto. Por ejemplo: para marcar el campo se hacia a mano, poniendo una cuerda en línea recta y después echando yeso encima, esto fue así hasta que el presidente del equipo, por aquellos entonces, del Atlético Blandense, (José Amate) regaló una máquina de marcar. A esta máquina, un poco en broma un poco en serio le llamaban “la locomotora” por lo rápido que lo hacia y también por la novedad. También la forma de seguir financiando el Club, aparte de las rifas era hacer “declaraciones de Renta” pues personas como Pedro Alía, Agustín Doménech, Chechu Berzal, Jaime López y José López dedicaban su tiempo a estos menesteres a cambio de unos pocos ingresos para el Club. El escudo del Club (todavía se conserva intacto) fue creado por Pepe el cura. En el año 1982 (el año del mundial) la Federación Catalana de Fútbol organizó un Campeonato de selecciones en categoría infantil, en este Campeonato participaron equipos de talla importante como fueron las selecciones de Valencia, Alicante, Murcia e incluso algún equipo de Sudamérica, de Catalunya participaron selecciones Comarcales y en la de La Selva estuvo un jugador de Ca La Guidó, Trillo.
Fueron pasando los años y el Club se hacia más grande, se hicieron nuevos equipos y pasaron muchas personas por él, nombrar a cada una de ellas sería algo imposible por la gran cantidad que ha habido. Algunas menciones especiales para gente como: Francisco Caparros, Ángel Romero, Ramón Rodríguez, Diego López Tagua, Saturnino Olivera, Francisco Sola (Kico), Úbeda
Este es un paseo rápido sobre la historia de nuestro Club, seguramente no son todos los que están ni están todos los que son, pero lo fundamental de esto es que gracias a todos hoy podemos decir sin ningún miedo a equivocarnos, que tenemos un Club por el cual merece la pena seguir esforzándonos y que es posible continuar con esta labor. Es verdad que siempre hay gente que opine que se podían o se pueden hacer las cosas mejor pero también es verdad que para hacerlas mejor hay que estar. Por eso desde esta nueva Junta invitamos a todos nuestros socios y simpatizantes, para que participen con ideas, colaboraciones y cualquier iniciativa que pueda beneficiar a nuestro Club. Estamos seguros que con la ayuda de todos podremos llevar a cabo el sueño de aquellos que hace veintisiete años tuvieron la idea de crear una actividad para los niños. GRACIAS.En el año 1978, Miguel Castilla reunía cada semana a un grupo de chicos y los llevaba de aqui para allá a jugar partidos de fútbol con otros barrios de Blanes y a veces a Palafolls, algo fenomenal pues hacia que estos chicos no pensaran en otras cosas.
Sin duda puede reconocersele como precursor de nuestro club, puesto que la filosofía de hacer tanto por estos chicos es la que siguieron los fundadores, quizás lo único que le faltó fue federar a estos chicos que es lo que posteriormente hicieron los fundadores hacia 1979.
Por tanto la fundación oficial fue hacia 1979 pero sin duda uno de los artifices de ello fue MIGUEL CASTILLA.

 
 
 
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s